viernes, 30 de agosto de 2013




MÚSICA LATINOAMERICANA

El término empleado popularmente "música americana" se empezó a utilizar a partir de los años 50 en los Estados Unidos para referirse a los ritmos musicales típicos de América, buscando una diferenciación entre los estilos de origen afrotico de los afroamericanos. En este sentido, se considera que hacen parte de la música latina, un gran número de géneros: el Merengue), la Bachata, la Salsa, elDancehall, el Grimey, la Bossa nova, la Cumbia, el Tango, el Sado, la Milonga, el Rock ancestral; desde la Música norteña de México a la sofisticada Habanera de Cuba, desde las sinfonías de Heitor Villa-Lobos a los sencillos sonidos de la Quena. El único elemento en común que tienen estas músicas es el uso de los idiomas latinos, predominantemente el español y el portugués de Brasil, aunque en este último país se prefiere el término música de América Latina.




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Guitarra acústica. 
Es un neologismo de origen angloamericano que está en directa relación con el uso del término Latino en los Estados Unidos, y que hace creer que se trata de un solo género musical que engloba a todos los países al sur de los Estados Unidos y que incluiría a la vez tanto música amerindiamúsicas criollasmúsicas afroamericanas, así como música moderna yPop rock interpretada por cantantes originarios de estos países, pero también, aunque vagamente, el concepto de música latina también se hace extensivo a la música de Españay ocasionalmente a la de Italia. Si se emplea en términos estrictos, abarcará a la música de los países latinos de Europa, y en una interpretación forzada a la de los países de África y Asia ex-colonias de España,Portugal y Francia
Para algunos, la expresión “música latina” designa por igual a las músicas andinas que son en su mayoría de origen indígena y a los géneros caribeños que, estrictamente hablando, no son latinos y tienen un gran componente africano, tal como la música jamaiquina, la música de Trinidad y Tobago(Calypso/soca), y la música creole de Haití,Guadalupe o de la Martinica.
Bongos. 
Para los medios de comunicación y la mayoría del público, la música latina es esencialmente la interpretada en el idioma español, aunque también puede incluir otros géneros, así pues es normal encontrar en las tiendas de música que se ofrezca como música latina cualquier género sin mayor diferenciación.            

Por estas razones, el término música de América Latina es más idóneo y preciso que el neologismomúsica latina.
El término música latinoamericana es usado en medios musicales europeos para referirse a la música clásica que fue
compuesta en países de América Latina durante el periodo colonial (s. XVII-XIX).

Características y Géneros

En su forma más generalizada, la música americana se corresponde a los bailes y músicas popularesoriginarios de América latina o que simplemente son interpretadas en español.
Aceptando la definición popular, se puede decir que existen diversos estilos de música latina en el continente americano, en los cuales predomina en diferente grado elementos musicales europeos, africanos o indígenas. En el pasado habían sugerido posiciones extremas, como que la música latina estaba privada de la influencia africana, o por el contrario, que era puramente africana y carecía de elementos indígenas y europeos. Hoy en día, está generalmente aceptado que los ritmos latinos son sincréticos. Específicamente, las formas españolas de composición de canciones, los ritmos africanos y la armonía europea son partes importantes de la música tropical latina, así como de los géneros más modernos como el rock, el heavy metal, el punk, el hip hop, el jazz, el ska, el reggae y el R&B.






La décima, forma de componer canciones de origen español en donde hay diez líneas de ocho sílabas cada una, fue la base de muchos estilos de canciones latinoamericanas. La influencia africana es, asimismo, central en los ritmos latinos, y es la base de la Rumba cubana, la Bomba y la Plena de Puerto Rico, elTamborito panameño, la Cumbia colombiana y la Cumbia panameña, la Samba brasileña, la Marimba ecuatoriana y de varios estilos peruanos como el Festejo, el Landó, el Panalivio, el Socabón, el Son de los diablos o el Toro mata. En Perú hay regiones donde la influencia musical africana se entremezcla con la gitana. Ejemplos de esto se hallan por todo el norte y centro del país en ritmos tales como la Zamacueca, la Marineray la Resbalosa (o Refalosa). Uno de los mestizajes musicales más raros, la influencia afrogitana se nutre de la cultura andina, dando origen a ritmos como el Tondero, la Cumanana y el Vals peruano. En Argentina y Uruguay, la influencia africana tuvo muchísimo que ver en la formación de ritmos tales como: la Chacarera, elMalambo, la Payada, el Tango, la Milonga (campera y urbana); y por supuesto, el Candombe uruguayo y argentino, con sus variantes (el afroporteño, el afrolitoraleño, etc.).

MÚSICA INDÍGENA PRECOLOMBINA 

Muy poco se sabe con certeza sobre la música en el continente americano precolombino. Las antiguas civilizaciones mesoamericanas de los Mayas y losAztecas tocaban instrumentos entre los cuales se incluyen el tlapitzalli (flauta), elteponatzli (tambor de madera), una especie de trompeta hecha de caracola, varios tipos de sonajas y escofinas y el huehuetl (timbal). Los primeros escritos de los colonizadores españoles indicaban que la música azteca era enteramente religiosa, y era ejecutada por músicos profesionales; algunos instrumentos eran considerados sagrados, y los errores en la ejecución de éstos era castigada por ser posiblemente una ofensa a los dioses. Algunas representaciones pictóricas indican que la ejecución en conjuntos era bastante corriente. Instrumentos similares se encuentran entre los Incas, quienes tenían como instrumentos una amplia variedad de ocarinas y zampoñas. También el kültrún mapuche es un instrumento precolombino; con el cual se toca el loncomeo (ritmo originalmentetehuelche adoptado por los mapuches-tehuelches); este ritmo es un ritmo folklórico de Argentina Chile, sobre todo de la Patagonia.
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Zampoña, instrumento
típico de la región andina.
MÚSICA INDÍGENA COLONIAL Y MODERNA

La música indígena en algunos países andinos (Ecuador, Perú y Bolivia) tiende a la utilización prominente de instrumentos de viento usualmente elaborados en madera y cañas, así como en huesosde animales. El ritmo es usualmente mantenido con tambores cubiertos con madera y cueros con patrones rítmicos simples de variados tempos. También esto es acompañado de instrumentos con estilo de sonajas hechos de pezuñas, guijarros o semillas. Los instrumentos de cuerda de origen europeo y mediterráneo han tenido adaptaciones locales: el charango y la mandolina.

ORÍGENES
La llegada de los españoles y su música marca el inicio de la música latinoamericana. En las épocas inmediatamente anteriores había existido en España y Portugal una coexistencia de diversos grupos étnicos, incluyendo árabes,moros del norte de Áfricagitanosjudíos y cristianos, cada cual con sus propias manifestaciones musicales, que contribuyeron a la evolución primigenia de la música latina. Muchos instrumentos musicales de los moros fueron adoptados en España, por ejemplo, y el estilo de canto nasal norafricano y su frecuente uso de la improvisación también fueron recogidos por los ibéricos. De la Europa Continental, España adoptó la tradición francesa de los trovadores, la cual en el siglo XVI fue parte importante de la cultura española. De esta herencia se mantuvo el formato de composición lírica de la décima, la cual se mantiene como parte fundamental de la música latinoamericana, estando presente en los corridos,boleros, y vallenatos.
MÚSICA POPULAR

Argentina


Man and woman dancing the Tango: Tango is part of world's 'cultural heritage' says UN El Tango es tal vez el estilo musical más famoso de Argentina, siendo conocido en el mundo entero, entre sus referentes se encuentran Carlos GardelJulio SosaPiazzolla. Otros ritmos musicales incluyen la Chacarera y el Chamamé. El Rock Argentino comenzó a ser popular a fines de la década del '70, con grupos como Pescado RabiosoAlmendra (banda),Patricio Rey y sus Redonditos de RicotaSoda StereoSumo (banda); entre otros.



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El trompetista argentino Eddie Pequenino y su banda Mr. Roll & sus Rockers junto a Billy Cafaro son considerados los pioneros del Rock and roll en Argentina, quienes influenciaron decisivamente el nacimiento del rock argentino. 

Bolivia

La música de Bolivia surge posterior al período nacionalista de los años 50, las culturas Quechua y Aimara lograron una mayor y mejor aceptación, como consecuencia de esto, los estilos de música representativos tuvieron un periodo de fusión gradual con el popLos Kjarkas jugaron un papel importante en esta fusión, y en popularizar la música folclórica en el país, siendo una de las más grandes controversias cuando se inició un juicio contra una agrupación brasilera que plagio el tema "Llorando se fue" e interpretándola en ritmo Lambada cuando la versión original es en ritmo de Saya. Otras formas de música nativa, como el Huayño y la danza del Caporal (Saya) son muy difundidas.

Brasil

Brasil es un país geográficamente extenso y diverso aspectos culturales. Posee una gran historia en el desarrollo de la música popular, que incluye desde la innovación a comienzos del siglo XX del samba hasta la moderna Música Popular Brasileña(MPB) y el tropicalismo. La bossa nova y jazz latino, que son internacionalmente conocidos.
Con el paso del tiempo y con el aumento de los intercambios culturales con países más allá del al imperio portugués, elementos musicales típicos de otros países se vuelven importantes, como fue el caso de la ópera italiana y francesa y el bailes como la zarzuela, el bolero y la habanera origen español, las polcas y valses, muy populares entre los siglos XVIII y XIX, y de jazz estadounidense en el siglo XX, que encontraron terreno fértil en Brasil, donde enraizaron y se transformaron.
Con gran participación negra, la música popular desde finales del siglo XVIII comenzó a mostrar signos de la formación de un sonido característico brasileño. En la música clásica, sin embargo, a pesar de tal diversidad de elementos, apareció tardíamente pero siguiendo de cerca –dentro de las posibilidades técnicas locales en comparación con los principales centros europeos o con México y Perú – lo que acontecía en Europa y algo menos en la América española en cada período. Así, un carácter específicamente brasileño se hará presente hasta llegar a la gran síntesis realizada por Villa Lobos, ya a mediados del siglo XX.
Otros ritmos de Brasil, los más exitosos en territorio nacional están: el Forró, originario del nordeste. El Calipso, el Brega, el Tuturuwá, el Carimbó en el norte. Al sur de Brasil y centro-oeste el ritmo Sertanejo(escuchado en todo país) se asemeja al Chamame de Argentina con fuerte presencia de la Zanfona.

Paraguay

La música de Paraguay es muy particular, aunque siendo el único país de Sudamérica donde la mayoría de los habitantes habla el idioma del origen nativo, su música es de origen primario europeo. Esta peculiaridad debe trasladarse hasta el periodo de colonización del país, donde las misiones jesuíticas guaraníes tuvieron mucha relevancia en el acercamiento y apropiación por parte del indio y mestizo local de las manifestaciones culturales europeas, las cuales adoptó y adecuó a su manera de sentir; así como también el propio fenómeno del mestizaje, donde en el núcleo familiar compuesto por madre aborigen y padre europeo era permitido cultivar elementos de ambas culturas.


Los instrumentos más populares son el arpa y la guitarra que representa universalmente al país, habiendo sido difundida por Agustín Barrios "Mangoré", considerado por muchos como uno de los mayores compositores y concertistas de guitarra clásica de todos los tiempos. El arpa paraguaya tuvo mucha difusión y es conocida en muchos países del mundo.
La polka 

Para la danza existen unas vivas polkas y polkas galopadas. La polka es una danza de parejas, en tanto que las galopas son danzadas por un grupo de mujeres llamadas galoperas que giran formando un círculo, balanceándose de un lado a otro un cántaro o un jarrón en sus manos, la polka galopada más famosa es "La galopera".

Otra variante es la danza de la botella, en la que la bailarina principal danza hasta con 10 botellas en su cabeza, una sobre otra. También están los Valseados, una versión local de los vals, como por ejemplo "El Chopí", "Santa Fe", "Taguató", "Golondrina", etc.

Chile

La música de Chile reúne tanto el espíritu de los aborígenes andinos del Altiplano, como los ritmos coloniales españoles. Algunos ritmos propios de éste país son el Cachimbo,el Rin, la Sirilla, además de la Cueca, considerado el baile nacional, mientras que el movimiento musical de la Nueva Canción Chilenaha sido de profunda influencia en la canción de protesta latinoamericana de los años 60s y 70s. "Esta tendencia musical surgió en el contexto de condicionantes sociales que marcaron la época: la Revolución Cubana, la muerte del Che, la guerra de Vietnam..., brindan el trasfondo para un nuevo tipo de canciones con mensajes más directos y comprometidos y conciencia social".1 Entre muchos compositores destacaron Victor JaraVioleta Parra, los grupos Quilapayún e Inti-Illimani y obras tales como la Cantata de Santa María de Iquique. Ya el funk, el hip-hop, y el rock nacional surgidos posteriormente perduran como ritmos típicos del país como el caso de Los JaivasLos Tres o Los Prisioneros que tienen un tipo muy de protesta.

Colombia


La música colombiana se puede dividir en cuatro regiones: la música de la Costa Caribe, la de Pacífico, la música de la Región Andina y la de los Llanos Orientales.

La música del Caribe presenta ritmos como la cumbia, elporro y el vallenato entre otras. La cumbia es muy popular en Colombia, y también tuvo gran acogida y popularidad desde los años 50 en países como México, Perú y Argentina, que han hecho adaptaciones a su propio estilo.

La música de la región andina también tiene influencia española. Hay una gran diferencia con la música andina delPerú y de Bolivia, pues tiene mayor influencia blanca que indígena. Ritmos de bambucopasilloguabinatorbellino, entre otros, todos interpretados con instrumentos de cuerda o con piano.

En los Llanos Orientales predomina el joropo, aire en común con Venezuela.
Hoy la música tradicional colombiana sigue ocupando un puesto muy importante en el país, aunque desde los años sesenta empezaron a cultivarse otros géneros de gran importancia en el Caribe como la Salsa, con famosos intérpretes como Fruko y sus TesosThe Latin BrothersGrupo NicheJoe Arroyo y Guayacán. Desde los años 80, la música rock se ha vuelto música nacional con muy famosos artistas como Aterciopelados o Juanes. Dos otros tipos de música, el boleroy el despecho (adaptación de los géneros mexicanos) tienen auge en zonas rurales o de colonización.

Panamá


File:Violin Folclórico.jpg

Panamá, por su condición de país de tránsito ha recibido gran influencia musical del mundo, principalmente en la zona de tránsito (Ciudades de Panamá- litoral pacífico y Colón litoral Caribe). Ambas Ciudades son de carácter caribeño. En la Ciudad de Panamá se baila salsa y merengue junto a ritmos caribeño como el reguee y otros. Es por ello que Panamá tiene excelente referentes en los ritmos anteriormente detallados - Rubén Blades, compositor y cantante de Salsa, Omar Alfano, compositor de salsa, etc.

No obstante, conserva manifestaciones musicales autóctonas de gran arraigo popular, como la Cumbia, el tamborito y la mejorana. Como resultado de ello, el país ofrece una muy variada oferta de ritmos y bailes, tanto autóctonos como de origen foráneo pero asimilados y adaptados desde hace siglos, perteneciendo así al patrimonio musical de Panamá.

Perú

File:El cóndor pasa.jpgLa música peruana es muy variada. En las costas peruanas se encuentran ritmos como el landó, lazamacueca (que le da origen a la cueca chilena, a la cueca argentina y a la zamba argentina), el festejo, el panalivio, cumananas y socabones -no tan usados en la actualidad- todos estos de origen afro. Existen también el tondero, la marinera norteña, que se caracteriza por su baile de cortejo, de movimientos ágiles y desplazamientos libres, siendo su ejecución bastante compleja; existe también la marinera limeña siendo está más recatada. Los valses criollos o valses peruanos (como son conocidos en el resto del mundo) son también parte importante de la música de la costa. La música de la selva peruana, está muy ligada a su vez a sus bailes y de carácter alegre dónde se usa un tipo flauta también tambores.

Venezuela


File:Typical venezuelan dance.jpgEl llanero es un estilo musical popular de Venezuelaoriginada en Los Llanos. También son típicos del país ritmos como la gaita zuliana y el joropo. Existe muchos otros estilos musicales como el calipso ritmo que llegó desde las antillas. El vals venezolano, el merengue venezolano y oriental, los famosos golpes de tambor de la costa y sus diferentes estilos musicales. El Chimbangle, la Fulía, etc El pasaje, tanto llanero como andino. la influencia española del paso doble. Aparte de la gaita en navidad, también existen los aguinaldos y parrandas. Durante los años 70s se creó un estilo por el compositor venezolanoAldemaro Romero, llamado Onda Nueva. en lo que respecta a la música clásica Venezuela posee La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar considerada como una de las orquestas más importantes de Latinoamérica y del mundo, apoyada en el Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela, esta se considera al mismo nivel de las mejores orquestas europeas. también se debe hacer referencia a compositores de guitarra clásica española reconocidos mundialmente como Antonio LauroAlirio Díaz o Rodrigo Riera.


ESTILOS MUSICALES 

Nueva canción

La Nueva Canción es un movimiento musical latinoamericano que fue desarrollado por primera vez enChile y el Cono Sur durante los años 1950 y 1960, pero que luego se extendió hacia América Central. En si, "la nueva canción latinoamericana fue el instrumento político y estético para difundir en las masas la ideología que habría de motorizar los nuevos tiempos que se anunciaban en los años sesenta, y conducir a la formación de una revolución política, con reivindicaciones sociales".3 Combina música popular tradicional y acordes rockeros -en lo que se llamó Neofolk-, con letras a menudo progresistas y politizadas. Obtuvo gran popularidad, y puede considerarse como precursora del rock en español. Destacaron como primeros antecedentes Violeta ParraAtahualpa Yupanqui, luego la referencia deVictor Jara donde el estilo ya cuajaba una clara identidad musical y posteriormente grandes compositores como Silvio RodríguezAlí Primera o los grupos chilenos Quilapayún e Inti-Illimani. Por último, como gran obra musical destaca la Cantata de Santa María de Iquique que es una representación operesca sobre la realidad social de Chile a principios del siglo XX.

Bossa nova

La Bossa nova es un género musical de origen brasilero que surgió a finales de los años cincuenta, impulsada por un grupo de estudiantes y músicos de clase media procedentes de Copacabana eIpanema, en los barrios de Río de Janeiro situados junto a la playa. El nombre se puede traducir como "el ritmo nuevo" o "el camino nuevo". Se hizo muy conocida en Brasil gracias a la grabación de "Chega de Saudade" interpretada por João Gilberto y compuesta por Antonio Carlos Jobim y Vinícius de Moraes, tres de los principales pioneros de este género en Brasil.4

Tango

El Tango es un una danza rioplatense nacida en el Gran Buenos Aires y en Montevideo.5 Este ritmo-danza es característico de la Ciudad de Buenos Aires y Montevideo, y en menor medida, de Rosario. Este ritmo es de naturaleza netamente urbana y renombre internacional. La música que hoy se llama tango comienza a gestarse a mediados del siglo XIX a partir de otros géneros preexistentes, sobre todo la milonga pero también lahabanera, la música de los esclavos africanos (sobre todo el candombe afroporteño) y montevideano, la música de laszarzuelas españolas, y una variedad de otros géneros folclóricos.

Rumba

La rumba es tanto una familia de ritmos musicales como un estilo de danza en Cuba. Este complejo musical es de raíz afrocubana. Hay tres tipos de rumba: el yambú y la columbia, de Matanzas, y el guaguancó, de La Habana.
La instrumentación para la rumba incluye tres tumbadoras (la tumbadora o Congas es un tambor inventado en Cuba que, a diferencia de los africanos, tiene llaves). Dos de los tambores, (la tumbadora prima y el segundo o tres) marcan el ritmo básico; la tercera tumbadora, llamada quinto, que se afina más alto, da los golpes improvisados, los floreos dirigidos a los bailarines.

Guaguancó

El guaguancó es un ritmo que se originó en Cuba, más precisamente en La Habana, coincidiendo con la abolición de la esclavitud en la isla en 1886. El guaguancó es una de las formas de la rumba y contiene una fusión de varios rituales profanos afro-cubanos . Las otras dos variedades importantes de la rumba son el Yambú y la Columbia. 1
El guaguancó, por lo general con textos anónimos, es interpretado con tres tumbadoras y por un tipo de caja de madera percutida con palillos. A los percusionistas se les agrega un coro que responde a un solista. Los bailadores presentan una coreografía en la que el hombre persigue a la mujer con movimientos sumamente eróticos. Ella , aunque en un primer momento lo rechaza, al final lo consiente. Este acto, que representa la "conquista" del hombre a la mujer, recibe el nombre del vacunao.Las composiciones más antiguas, denominadas "guaguancó del tiempo de España", se corresponden con el fin de era colonial española en Cuba.

Guaracha
La guaracha es un genero musical y un baile originarios de Cuba que se desarrolló y popularizó en los años 40 con los arreglos ejemplares de las famosas orquestas cubanas, Arsenio Rodriguez la Sonora Matancera, Nelo Sosa y su Conjunto Colonial el Conjunto Casino, Machito, José Curbelo. Estas orquestas marcaron un sonido que las llevaría en los 50 a ser las orquestas más famosas deCuba, tanto dentro como fuera de la isla. Otros músicos como José Curbelo, machito, la Sonora Matancera y Arsenio Rodríguez llevaron la guaracha a Nueva York haciéndola popular, y a la cual le darían un nombre comercial salsa, en los años 70 en la ciudad de Nueva York. Los instrumentos utilizados en la guaracha son: timbales, bongó, conga, guiro, maracas, trombon, saxofón, trompetas, piano, bajo,cencerro.

Mambo

La palabra mambo es usada para denominar un género musical y un baile originario de Cuba. El mambo fue inventado durante los años 30's por Arsenio Rodríguez, 1 desarrollado en la Habana por Cachao y popularizado por Dámaso Pérez Prado , José Curbelo y Benny Moré.

Son montuno

Son montuno es un género de música cubana, fundamental en la base del subgénero músical que, a partir de los años 70, se denominó comercialmente como salsa. La salsa se fundamentó en la acentuación de la síncopa, elemento común con el son montuno de Arsenio Rodríguez.
Para el son montuno Arsenio se inspiró en el guaguancó enriqueciendo su orquestación con la introducción de nuevos instrumentos como la conga, el piano y el uso de varias trompetas.Obviamente, también músicos como Benny Moré, el Conjunto Casino, Roberto Faz, Machito y José Curbelo enriquecieron al son montuno con elementos provenientes de la guaracha, el mambo y el bolero.

Chachachá

El chachachá es un ritmo originario de Cuba creado a partir del danzón y el son montuno por el compositor y violinista habanero Enrique Jorrín en 1953.
Los danzones eran interpretados tan solo por instrumentos, mientras que Jorrín le introdujo las voces de los músicos cantando a coro para darle más potencia. Este estilo gustó a los que bailaban, que ahora podían improvisar más e inventaron nuevas figuras. Durante sus primeros años como compositor, Jorrín sólo componía danzones, respetando sus cánones musicales, pero poco a poco fue modificando algunas de sus partes. Estos fragmentos modificados gustaron tanto al público que decidió independizarlos del danzón hasta llegar a lo que él llamó cha-cha-cha.

Danzon

El Danzón es un ritmo y un baile de origen cubano creado por el compositor matancero Miguel Faílde próximo al año 1879 y engendrado por otro género cubano llamado danza, una variación de la contradanza.1 «Baile típicamente cubano, llegó a ser el arquetipo de la música popular con su ritmo característico».1 Desde principios del siglo XX ha tenido gran arraigo en México, considerándose también parte de la cultura popular de aquel país. En Cuba se interpreta con mayoría de instrumentos de viento, con flauta, violines, timbales y percusión cubana.

Bolero 

El género es identificable por algunos elementos rítmicos y nuevas formas de composición que aparecieron en el quehacer musical en la isla de Cuba durante el siglo XIX. Aunque comparte el nombre con el bolero español, que es una danza que surgió en siglo XVIII y se ejecuta en compás ternario de 3/4 , el género cubano desarrolló una célula rítmica y melodía diferente, en compás de 4/4.El bolero típico cubano surgió alrededor de 1840. Se acepta que el primer bolero fue Tristezas, escrito por el cubano José Pepe Sánchez enSantiago de Cuba en 1883.1 2 3 4 Esa pieza dio origen formal al género y presentó el acompañamiento musical que denominamos «clásico» de guitarras y percusión.
Los países del gran Caribe hispano adoptaron el producto musical que Cuba ofertaba en los años veinte y los treinta. Con el tiempo, el bolero se fusionó con otros géneros musicales y provocó el surgimiento de algunos «subgéneros» como el bolero rítmico, el Bolero son, bolero-chacha, bolero mambo, el bolero ranchero (mezcla de bolero y mariachi mexicano), el bolero moruno (bolero con influencias gitanas e hispánicas) e inclusive la bachata.

Salsa

La Salsa es el desarrollo del Son cubano, al cual se le agregó en la estructura melódica y armónica algunos rasgos estilísticos del Jazz. Los inmigrantes caribenos en la ciudad de Nueva York lo expanden al mundo hacia inicios de los años 1970. Éste es uno de los ritmos cubanos más populares en el mundo e incluso lo han adoptado países europeos y asiáticos como el Japón, donde se formó la internacional "Orquesta de la Luz" con músicos de ése país.

Reggaetón

Las raíces del Reggaetón remontan a la aparición del reggae en español en Panamá hacia mediados de los años 1970,6 luego fue evolucionado en Puerto Rico a finales de los años 1980 donde recibió su nombre actual. El reggaetón empieza como una adaptación del reggae jamaiquino (y del posteriordancehall jamaiquino) a la cultura latina en Panamá.
Los orígenes del reggaetón empezaron con las primeras grabaciones de reggae latinoamericanas hechas en Panamá durante los años 1970. La influencia del reggae jamaiquino en la música panameña ha sido muy fuerte desde principios del siglo XX, cuando importaron trabajadores de Jamaica para construir el Canal de Panamá, artistas como El General, Chicho Man, Nando Boom, Renato y Apache Ness empezaron a cantar reggae en idioma español por primera vez. Mientras tanto, durante la década del 90 el rapero de Puerto Rico, Vico C, lanzó discos de hip hop en español y reggae rap en su isla nativa. Su producción ayudó a extender el sonido del reggaetón, por lo cual se le da tanto crédito a este rapero. La extensión del movimiento del reggae en español en las comunidades latinoamericanas en los centros urbanos de Estados Unidos ayudó a incrementar su popularidad.7

Música tejana

La Música tejana puede ser categorizada como una conjunción de CountryRock, y Rhythm & Bluesoriginada en Texas y ejecutada tanto en español como en inglés, teniendo una vasta variedad de influencias culturales y musicales entre las que se encuentran incluso ritmos latinoamericanos como la Cumbia, aunque predomina la música mexicana por el origen de los habitantes del estado tejano, dando el nombre a esta corriente como Tex-Mex, música mexicana hecha por tejanos (México-EEUU.).

Cumbia

La Cumbia es un ritmo musical y baile folclórico autóctono y ancestral de la Costa Caribe de Colombia y del istmo de Panamá.8
La cumbia surge del sincretismo musical y cultural de aborígenes, negros y, en menor escala, de los europeos en la región del delta del río Magdalena en la costa caribeña colombiana, con epicentro en la región de la población de El BancoMagdalena, hasta Barranquilla.
En Panamá, la cumbia es reconocida como uno de los símbolos del folclore nacional9 que data de la época colonial española, tiene una conformación coreográfica y musical en la que destacan elementos principalmente africanos, además de españoles (andaluces y gallegos), e indígenas. Se desarrolla en gran parte del istmo y tiene su epicentro cultural en las Provincias Centrales del país.10
Es un ritmo popular en distintos países americanos, donde ha seguido distintas adaptaciones como cumbia venezolana, cumbia uruguaya, cumbia salvadoreña, cumbia chilena, cumbia ecuatoriana, cumbia mexicana, cumbia peruana, cumbia argentina.

Vallenato

El Vallenato además de ser el gentilicio popular de los nacidos en Valledupar, Colombia, cuya nominación clásica es valduparense, es también un modo de ser, un estilo de vida y básicamente el género musical que comprende los cuatro aires o ritmos típicos de esta región y representa las vivencias personales de su autor y el sentir de un pueblo como fiel imagen del mestizaje del cual son producto todos los colombianos.


La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión, que la música sea el alimento del amor.
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Kurt D. Cobain (1967-1994) Músico estadounidense.